jueves, 1 de noviembre de 2012

EVOLUCION LA ENERGÍA ELECTRICA


La energía eléctrica ha sido de gran utilidad para el hombre, pero no siempre el hombre ha disfrutado de sus múltiples beneficios.
A lo largo de la historia la energía eléctrica a tenido un gran avance y su uso es cada vez mas necesario y útil para la vida humana.
Antes de que la tecnología invadiera nuestras vidas, el humano de entonces solucionaba sus necesidades de una manera sencilla;por ejemplo en las noches donde  no había ningún tipo de iluminación  utilizaban métodos como; lampara a base de petroleo, o velas hechas con manteca de cerdo.
También  ese entonces las personas se dedicaban a otros oficios como la agricultura ,la ganadería ,las mujeres sus dedicaban a sus hogares, de esta manera el tiempo era mejor usado algunas personas se dedicaban a la lectura , también se compartía mas en familia habiendo mas unión familiar .
 Pero en el año 600a. C  gracias al filosofo Tales de Mileto, que mediante un sencillo experimento  descubre  que si se frota una varilla con una tela u otro material se obtiene cargas eléctricas siendo el primer avance para la energía eléctrica.
Tiempo después, los griegos descubren las piedras magnéticas  que usarían para la creación de brújulas.
Pero estos avances se definirían   ya en el siglo XVIII donde se encontraron  importantes personajes   como Willian  Gilbert  que da un gran paso, clasificando materiales  buenos conductores de electricidad  y materiales aislantes tambien otro de sus aportes fue la imantacion con su teoria que la tierra era como un gran imán.

Sin embargo un gran avance fue la revolucion industrial del siglo XVIII , donde se produjo un aumento de la poblacion ,que no solo provoco mejoras en la agricultura si no tambien en la maquinaria que facilitara el rendimiento del trabajo y disminuyera costos.uno de sus mayores avances fue el barco de vapor por James Walt. De esta manera aparecen grandes personajes como Benjamin Franklin con su innovacion de pararrayos donde demostro que los rayos son descargas electricas.




Tiempo después a finales del siglo XIX ya existía un gran avance para la energía eléctrica, donde se conforma un congreso de electricistas y este tema toma popularidad y la energía eléctrica es tomada como una ciencia.
La energía eléctrica ha tenido a lo largo de su historia grandes avances y lo mas sorprendente es que su avance no se detiene, ya para el siglo XVIII las personas disfrutaban de un medio de transporte que iniciaría en londres, con un diseño muy sencillo y construido a base de locomotoras de vapor. En el año de 1876 aparece Alexander Graham Bell contribuyendo con el fotofeno un aparato que transmitía sonidos mediante rayos de luz, siendo de gran importancia para el desarrollo de las comunicaciones.


Pero esto aquí no se detiene, tiempo después gracias al norteamericano Thomas Alba Edison quien inventa la lampara incandescente una solución para aquel entonces. Este invento al demostrar su efectividad fue adoptado por estados unidos y Europa pero este sistema mejoraría dando fruto a la elaboración de vapor de mercurio un sistema mucho mas efectivo, pero la energía eléctrica solo había dado pequeños pasos.
después de la segunda guerra mundial y el comienzo de la guerra fría entre Usa y la unión soviética   una guerra que la podríamos llamar " de avance" por sus inmensos avances gracias a esta la energía eléctrica avanza de manera acelerada y sorprendente. Comienza la exposición de elementos tecnológicos procedentes de japón  Rusia  estados unidos es decir potencias mundiales: los medios de transporte mejoran, el uso del tren y el ferrocarril. la llegada de la televisión (1923). No se hacían esperar los grandes inventos en 1969 se crean satélites de comunicación apareciendo el radio, el teléfono  la maquina de escribir, el computador dando paso al Internet.

A comienzos del siglo XXI la electricidad esta cada vez mas presente en nuestras vidas se ha convertido en una necesidad, el hombre ha avanzado mucho en este campo aunque este avance lo podríamos ver de dos maneras, por una parte la evolución de la electricidad nos ha hecho la vida mas fácil y cómoda  Gracias a este desarrollo, la medicina ha mejorado considerablemente, con aparatos electrónicos que han ayudado a la detección de enfermedades, la realización de cirugías , y evitando la muerte de miles de personas.
pero por otro lado este desarrollo electrónico ha conseguido dañar el medio ambiente.



4 comentarios: